Tipos de Páginas Web

Existen diversos tipos de páginas web y pueden ser clasificados de innumerables formas. Por ello, este post es nuestro aporte para brindarte un mayor acercamiento a este mundo. De esta forma, podrás determinar ¿Cuál es la web que tu proyecto necesita? También, conocerás las características de cada tipo de página web. De este modo, podrás evaluar cuales deseas combinar en tu proyecto. Debido a que, estas características no son excluyentes.

Pues bien, para iniciar las clasificaremos en 2 grupos: según su construcción y según su funcionalidad. Estas, serán explicadas a continuación:

Según su construcción

Las webs pueden ser programadas directamente en el servidor. Esta, será denominada web estática, ya que generalmente no sufren variaciones o actualizaciones. Por otro lado, existen las webs que se apoyan en un cms (gestor de contenido). Estas, tienden a cambiar con frecuencia, por lo que el cms facilita esta tarea.

Páginas estáticas

Como se mencionó anteriormente, este tipo de páginas son programadas directamente en el servidor. Por ello, los cambios, por más mínimos que sean, requieres de un programador especializado. Debido a esto, el contenido de estas webs tiende permanecer en el tiempo.

Páginas dinámicas

Este tipo de páginas hace uso de un gestor de contenidos o también denominado cms (por sus siglas en ingles). Debido a eso, pueden ser administradas más fácilmente, por lo que muchas modificaciones pueden ser realizadas por personas sin conocimientos de programación.

Según su funcionalidad

Ahora que entendemos que existen páginas estáticas y dinámicas, llego el momento de diferenciarlas por su funcionalidad. De esta forma, entenderemos que utilidad se le puede dar a estos diferentes tipos de páginas web.

Blogs

Están compuestas por múltiples publicaciones, denominadas post. Estas, se ordenan por fechas y son publicadas con frecuencia. Debido a esto, generalmente son implementas haciendo uso de un cms, ya que facilitan mucho su actualización.

Tiendas online

El e –commerce ha tomado mucha fuerza en la actualidad. Esto se debe, a que las nuevas generaciones se encuentran familiarizadas con las transacciones a través de internet. Por ello, las tiendas virtuales han tenido gran acogida. Estas, se caracterizan por permitir las transacciones monetarias. Además, el cliente puede interactuar con los productos o servicios que desea comprar. Debido a que, habitualmente, puede explorar y seleccionar las variaciones que desean.

Informativas

Estas páginas buscar resolver las dudas o satisfacer una necesidad de información a los usuarios. Debido a que, exponen datos de manera organizada. Por ello, este tipo de web es generalmente utilizada por las empresas para acercarse a los usuarios y que estos puedan generar un contacto fácilmente. Por otro lado, si bien en el pasado la comunicación era principalmente unidireccional, en la actualidad los usuarios pueden interactuar haciendo uso de comentarios, formularios, chats, entre otros.

Foros

Estos son sitios que permiten el debate entre diversos usuarios y administradores de la página. Pues, presentar los usuarios o administradores pueden presentar dudas, las cuales pueden ser resueltas por la comunidad. De este modo, se puede intercambiar puntos de vista y generar conversaciones amplias. Debido a esto, este tipo de web son fuentes importantes de información y poseen alta credibilidad.

Sitios de descargas

Como su mismo nombre lo dice, permiten la descarga con mucha facilidad. Es así, que el objetivo principal de estas páginas es el intercambio de archivos entre usuarios de todo el mundo. De esta forma, se puede compartir, de manera muy sencilla, una alta cantidad de información, programas, juegos, etc.

Sitios de noticias

Se caracterizan por presentar noticias de interés público. Asimismo, se actualizan con mucha frecuencia, ya que buscan captar la atención de los usuarios mediante las novedades de información.

Sitios educativos o e-learning

Son sitios que nos permiten llevar cursos o talleres a distancia. Debido a que, cuentan con múltiples herramientas para facilitar el aprendizaje. Además, presentar la información de manera ordenada y, por lo regular, es necesario ser un usuario registrado para acceder al contenido.

Además de los mencionados, existen muchos más tipos de páginas web. Por ejemplo: wikis, enciclopedias virtuales; redes sociales, como facebook, twiter; buscadores, como google; páginas de juegos; entre otros. Sin embargo, consideramos que las mencionadas son las más conocidas y más importantes de entender.
Ahora que conoces los diversos tipos de páginas web, estas en la capacidad de seleccionar las funcionalidades necesarias para tu proyecto. Por ejemplo: si deseas vender por internet, puedes montar una tienda virtual y adicionarle una sección de blog como herramienta para atraer tráfico.
Por otro lado, si no eres experto en programación puede hacer uso de un cms. De esta forma, puedes administrar tu página web y actualizarla con frecuencia sin la necesidad de necesitar un programado.
Finalmente, nos despedimos, no sin antes desearte éxito en tu emprendimiento. Además, de ponernos a tu disposición para la creación de tu propia página web.

Comentarios 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *